27/12/11

 

El ferrocarril comienza a circular en la región

 

Muñoz hizo esta propuesta logística en la capital paraguaya y guarda relación con la alianza estratégica entre ferrocarriles Belgrano Cargas y Ferronor (Chile), empresas que a partir de 2012 aumentarán a tres frecuencias semanales. La travesía se realiza por la Cordillera de los Andes a través de paso de Socompa (Salta).  Cabe recordar que en el marco de la Zicosur, Paraguay es el estado miembro que junto a Chile, tiene el mayor intercambio comercial con países asiáticos, y que actualmente esa actividad se realiza transportando las cargas con camiones a través del Paso de Jama (Jujuy) y desde allí al puerto de Iquique (Chile), una travesía de 2.000 kilómetros.  

La propuesta ferroviaria implicaría una importante disminución de los costos logísticos al usarse la hidrovía para llegar a Barranqueras y de allí el tren para llegar al puerto de Angamos en Antofagasta, Chile.  Señaló que el proceso logístico incluye la vía fluvial o terrestre hasta Paraguay y que en el caso del transporte terrestre, se ha establecido una alianza estratégica con Agetrapar, con la que además están afinando la parte final de esta cadena logística para determinar cuáles serán los puertos que recibirán o remitirán estas cargas en Paraguay.  “Nuestro objetivo principal, con esta propuesta integral de servicios logísticos es contribuir de una vez por todas a la matriz logística de Paraguay, la cual necesariamente se verá fortalecida al tener los importadores y exportadores paraguayos una opción más como alternativa para sus productos que tengan origen o destino el Asia Pacífico”, resaltó Muñoz.  Advirtió que los países que pretenden sobrevivir en la dura competencia del comercio globalizado deben prestarle “especial atención” a este tema, ya que los costos del transporte y la logística son componentes fundamentales del costo final de una operación, ya sea de importación o exportación.  

“Si Paraguay quiere ser competitivo a pesar de su condición de país mediterráneo, es fundamental que se formule y desarrolle una clara política de logística para sus productos, la cual, para ser sustentable y conveniente para los agentes económicos, debe ser eficiente, racional, rápida y expeditiva, bajando los costos totales, como también que tenga la capacidad de operar armónicamente con los sistemas de transporte fluvial, terrestre y ferroviario”, enfatizó.  Muñoz señaló asimismo que en la formulación de la matriz logística del Paraguay se deben incluir todas las alternativas posibles, con sus costos totales y tiempos promedio de transporte, en el cual se consideran los gastos propios de los medios, los costos de la infraestructura y su mantenimiento y los “ocultos’’, por ejemplo la congestión, demoras, imprevistos de factores laborales, precariedad de los sistemas de control y vigilancia del tránsito fluvial, como también de los medios, agresión al medio ambiente, etc.  

Más adelante explicó que la experiencia del Grupo en el manejo de cargas, con capacidad de almacenamiento y transferencia, tanto en el puerto de Barranqueras como en puerto “Angamos”, les permite asegurar un servicio eficiente. (Norte / Chaco)


 

 

 


Última actualización Martes 27-Dic-2011 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar